CategoriesBlog

Síntomas de la fibrosis – Cosas a tener en cuenta

Síntomas de la fibrosis - Cosas a tener en cuenta

Antes de hablar sobre los síntomas de la fibrosis, te explicaremos que este padecimiento se debe a la aparición de un tejido fibroso que se genera por la cicatrización anormal de los tejidos de la piel, en el proceso de recuperación de una intervención quirúrgica.

Por lo general es una complicación que puede ser provocada por producción en exceso de colágeno o necrosis de un área grasa.

Cuando se presenta fibrosis lipo es habitual tras haberte realizado una liposucción, por lo general cerca de la zona donde te hicieron las incisiones para introducir la cánula.

Esta fibrosis hace que los tejidos adyacentes se endurezcan e inflamen en la zona tratada. Asimismo, otro de los síntomas de la fibrosis es que se pueden presentar protuberancias dolorosas o hematomas. En estos casos lo más recomendable es emplear el uso de Gel Post-Operatorio CIRULAB que ayuda a contrarrestar los síntomas de la fibrosis.

Síntomas de la fibrosis

¿Cómo se puede evitar la aparición de fibrosis lipo?

Es posible que los síntomas de la fibrosis luego de efectuarse una intervención quirúrgica demoren un poco en desaparecer. Lo que se recomienda es dar tiempo para que la piel se acomode al cuerpo, siguiendo al pie de la letra las recomendaciones del especialista.

En muchos casos las fibrosis lipo no se puede evitar, ya que depende de muchos factores como la edad, el tipo de paciente y los resultados de la intervención quirúrgica, pero mediante algunas técnicas y uso de implementos y productos como el gel postoperatorio es posible reducir todos los síntomas, dolores y logra mejorar el aspecto.

Algunos tratamientos como drenaje linfático, ultrasonido o lipoláser, son técnicas que hacen posible la mejora en los resultados de una liposucción con el fin de eliminar el exceso de grasa y reducir a la vez los síntomas de la fibrosis.

Posibles causas que provocan una fibrosis lipo

Quizá necesitas saber por qué suele producirse la fibrosis luego de una liposucción, y son diversas las causas que pueden ocasionarla, tales como:

Acumulación de colágeno: ciertas fibras de colágeno se acumulan luego de una liposucción, las cuales han sido movidas por el efecto de aspiración de la cánula, esto resulta en la formación de fibrosis lipo.

Necrosis grasa: la grasa no vascularizada que no llega a extraerse, tiende a acumularse en las áreas donde se introduce la cánula. Esta grasa suele degenerarse y formar fibrosis lipo.

Síntomas de la fibrosis luego de una liposucción

Por lo general cuando se realiza una intervención quirúrgica, suelen aparecer hematomas e inflamación en el área afectada, este tipo de efectos es muy normal y tienden a desaparecer cuando transcurren algunos días de la operación, aproximadamente 15 días.

Por otro lado, cuando se sufre de fibrosis lipo, saldrán a relucir ciertos síntomas de la fibrosis o complicación que te mencionaremos a continuación:

  • Se presenta una figura desigual.
  • Posible infección.
  • Mala cicatrización.
  • Formación de coágulos de sangre.
  • Pigmentación irregular en la piel.
  • Flacidez en la piel.
  • Sangrado constante donde se ubican los hematomas.
  • Piel extremadamente sensible.
  • Dolor persistente e intenso.
  • Hinchazón e inflamación en las piernas.
  • Daño en órganos y nervios internos.
  • Posibles complicaciones pulmonares y trombosis.
  • Complicaciones cardíacas.

Al llevar a cabo una liposucción debes tener presente que al cuerpo le costará un poco acostumbrarse a su nueva forma y que puede demorar en función de las circunstancias personales de cada paciente.

Tratamientos y productos que se deben emplear para eliminar la fibrosis

Los síntomas de la fibrosis demoran algunos meses en desaparecer. Una manera de que la piel vuelva a la normalidad lo antes posible es aplicando masajes postquirúrgicos combinados con el gel postoperatorio Cirulab, preferiblemente muy suavemente con las manos y con la ayuda de ultrasonido.  

Otro método muy recomendado es el drenaje linfático, que igualmente se recomienda realizar con gel Cirulab, para que se disminuyan los hematomas y se evite la producción excesiva de fibrosis lipo en el tejido afectado.

Con este masaje se estaría estimulando el sistema linfático, de manera que se favorezca la circulación sanguínea y se eliminen toxinas y líquidos por retención mediante la orina.

En cuanto la zona tratada esté mejor, se puede aplicar otros tratamientos como terapias de ultrasonido o hipertermia.

Es de resaltar que la fibrosis lipo en ocasiones no se puede evitar, lo único que se puede hacer es reducir lo más que se pueda este problema y hacerlo lo menos grave posible, para ello es bueno tomar en cuenta las recomendaciones del cirujano.

Otro asunto importante es darle tiempo a la piel para que se adapte a su nuevo volumen, además no llevar a cabo algunas acciones que supongan movimientos excesivos de la piel, hasta que el especialista lo permita.

En la mayoría de los casos, luego de una intervención quirúrgica, se recomienda el uso de fajas compresoras por lo menos por los primeros días y algunas semanas posteriores a la operación.

Con un excelente cuidado postoperatorio y recurrir a masajes, podrás obtener la figura que deseas y prevenir la aparición de síntomas de la fibrosis con graves consecuencias para tu apariencia física.

Beneficios de los tratamientos en conjunto con gel postoperatorio Cirulab

  • Mejora la circulación sanguínea.
  • El sistema inmunológico logra estimularse.
  • Acelera una buena cicatrización y regeneración de los tejidos.
  • La inflamación se reduce notoriamente.
  • El estado de la piel mejora sustancialmente.
  • Controla las protuberancias y edemas.
  • Alivia el dolor postoperatorio.
  • Elimina los hematomas y moretones.

Conclusión

Tratar los síntomas de la fibrosis dependerá siempre del tipo de cicatrización del paciente, es decir si la cicatrización de la persona es tipo queloide la fibrosis no se podrá evitar, aunque sí se pueden tomar medidas para reducir esta fibrosis al máximo.

En caso de tratarse de una paciente joven, lo más probable es que su piel sea más elástica y de esta manera podrá evitar fibrosis lipo, luego de realizarse una cirugía estética.

Tampoco se puede especificar el tiempo que demore en eliminarse la fibrosis de forma total, puesto que todo dependerá de la elasticidad de la piel, de la genética, de la zona donde se realice la operación y el estado físico de la paciente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.