CategoriesBlog

Masajes post operatorios – Evita la fibrosis en el abdomen

Cualquier cirugía realizada en el cuerpo, además mejorar tu salud tiene como objetivo avivar tu belleza natural; como en todo procedimiento, siempre será necesario mantener una serie de atenciones tras la intervención. Por eso, los masajes post operatorios, son esos cuidados que te ayudarán a potenciar la efectividad de la operación.

Al mismo tiempo, serán la clave tanto en el proceso de rehabilitación como en los resultados que esperas obtener; por lo tanto, es preciso que le prestes toda la atención que merecen.

Debido a ello más pacientes y personas en general, son conscientes sobre la necesidad de realizarse los masajes post operatorios de liposucción con el objetivo de reducir la fibrosis y mejorar los resultados luego de dicha intervención.  Por eso, queremos en este post facilitarte todas las herramientas al respecto y aclarar tus dudas.

Masajes post operatorios - Evita la fibrosis en el abdomen

¿Qué son los masajes post operatorios?

Por muy necesaria que pueda ser una intervención quirúrgica, esta nunca deja de provocar algún tipo de reacción en el cuerpo, ya que el equilibrio natural se rompe en el mismo instante que se realiza la primera incisión, y como respuesta defensiva, el organismo recurre a la inflamación para destruir los agentes dañinos y recuperar el tejido conectivo.

Por lo tanto, los edemas o inflamaciones postquirúrgicas son una respuesta normal que el organismo desencadena con el fin de reponer el daño que ha sufrido. Debido a ello, luego de la cirugía, el médico le indica al paciente, una serie de cuidados específicos que debe seguir meticulosamente, para acelerar el proceso de recuperación.

Entre ellos se encuentran los masajes post operatorios, los cuales se realizan en el cuerpo movilizando la piel después de una cirugía (liposucción entre otras). Algunos son realizados en forma manual y otros utilizando equipos especializados como el ultrasonido, elementos de vibración, alternando frío y calor entre otros.

El masaje post operatorio mejor conocido como drenaje linfático es uno de los cuidados esenciales que otorga mayor efectividad al momento de conseguir una recuperación exitosa y, por consiguiente, obtener resultados altamente satisfactorios.

Así que, mediante este tipo técnica, el especialista hace que el cuerpo del paciente se reponga mucho mejor y con más rapidez, dándole un aspecto final más deseable y cercano al objetivo primordial.

Los masajes post operatorios y la linfa

La linfa es un líquido amarillento que se encuentra entre las células del cuerpo, y en ella se acumulan los restos de grasa, agua, bacterias, células muertas, y otras clases de elementos. Así mismo, dentro de la linfa se encuentran los linfocitos, que son las células que conforman el sistema inmune del cuerpo.

La linfa es depurada a través de los nódulos linfáticos, los cuales hacen que el líquido retorne al sistema circulatorio, de esta forma los desechos linfáticos son expulsados del cuerpo a través del sudor y la orina.

A raíz de ello, podemos entender que los masajes post quirúrgicos ayudan al sistema linfático a trabajar de manera óptima, haciendo que la depuración del organismo sea más eficiente y, por lo tanto, se reducen los edemas desarrollados luego de la cirugía. Además, la aportación de linfocitos será mayor, reforzando las defensas del paciente.

Beneficios que aportan los masajes post operatorios

Son múltiples las ventajas que ofrecen los masajes post operatorios, ya que ayudan a estimular el sistema linfático del paciente, logrando eliminar los edemas fácil y rápidamente. Gracias a los masajes, el sistema inmunológico estará más fortalecido y la recuperación será más eficaz.

Algunos de los numerosos beneficios son:

  • Contribuye a la óptima cicatrización de la piel y la regeneración del tejido, reduciéndose así el tiempo de recuperación.
  • Se elimina del organismo con mayor facilidad los restos de suero, anestesia y medicación utilizados durante la cirugía.
  • Ayuda a disminuir la inflamación lo que reduce considerablemente el dolor, haciendo más llevadero el proceso post-operatorio.
  • Los hematomas y coágulos desaparecen con mayor rapidez.
  • Promueve el fortalecimiento del sistema circulatorio.
  • Facilita la hidratación intensiva de la piel y de los tejidos proporcionando así, un mejor aspecto final.

¿Cómo se realizan los masajes post operatorios?

Es posible que tanto el personal del lugar donde se realizó la intervención quirúrgica, como un familiar o amistad, te recomienden a “alguien” para realizarte el masaje; sin embargo, es preciso que elijas a un profesional acreditado, con referencias y que pueda adecuarse a tus requerimientos.

Por esta razón, tan importante es el tipo de masaje post operatorio que se requiere, como la persona que va a realizarlo, ya que cada paciente tiene sus propias necesidades. De acuerdo al tipo de intervención, al estado físico y psicológico, así como otras características personales, el especialista procederá de una u otra manera.

Masajes posts operatorios, estimulación manual

Este tipo de terapia no puede implementarse inmediatamente después de la cirugía; por lo que debe esperar a las indicaciones del médico (generalmente se recomienda una semana después de la intervención), de lo contrario podría formarse un nuevo tejido conectivo, vasos sanguíneos y linfáticos, los cuales se producirán de manera incorrecta.

Tampoco cualquier persona puede realizar la estimulación manual, ya que debe hacerlo un fisioterapeuta profesional que esté especializado en la técnica de drenaje, el cual, dependiendo del caso, realizará los masajes aplicando la técnica con mayor o menor intensidad y profundidad.

No obstante, el especialista aconsejará algunos métodos que podrás seguir en casa, como algunos masajes fáciles de hacer, combinando con el uso del Gel Post operatorio CIRULAB, que ayudará en la cicatrización y a prevenir la aparición de la fibrosis.

Por otro lado, el número de sesiones indicadas, van a depender del tipo de intervención quirúrgica y de la evolución que presente el paciente.

Masajes post operatorios, estimulación asistida con aparatología

Aquí, los masajes post operatorios son realizados mediante el uso de aparatos como los ultrasonidos. Para poder efectuarlos con esta técnica, es necesario esperar más tiempo después de la cirugía que con los masajes manuales.

En este tipo de tratamiento, la intensidad del drenaje linfático es un tanto menor, por lo que serán necesarias más sesiones, para una mayor efectividad. Al igual que el caso anterior, esta técnica debe ser aplicada por un personal profesional.

Conclusión

Para finalizar, es bueno destacar a modo de recordatorio, lo importante que es mantener una alimentación saludable y variada, evitar fumar o beber bebidas alcohólicas y estimulantes, esto con la finalidad de que los masajes post operatorios contribuyan al máximo con el drenaje linfático y así lograr que la recuperación sea un éxito total.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.