CategoriesBlog

Cirugía para quitar fibrosis – Conoce los tratamientos para eliminar la fibrosis

Cirugía para quitar fibrosis - Conoce los tratamientos para eliminar la fibrosis

La cirugía para quitar fibrosis solía efectuarse para tratar la fibrosis postquirúrgica, que es un problema que suele aparecer luego de efectuarse una abdominoplastia o liposucción. Al ser un efecto secundario que puede presentarse tras una cirugía de esta índole, queremos hablarte al respecto y darte algunas recomendaciones.

Luego de efectuar cualquier operación de cirugía plástica puede aparecer la fibrosis, aunque existen otros tipos de intervenciones en donde esta complicación es mucho más habitual.

Antiguamente cuando se diagnosticaba que la causa del dolor en el paciente se debía a la compresión nerviosa que resultaba en una fibrosis postquirúrgica. Entonces se procedía a realizar una cirugía para quitar fibrosis al paciente a fin de liberar el nervio comprimido.

Al cabo de unos meses luego de practicarle al paciente una cirugía para quitar la fibrosis esta segunda operación daba como resultado una compresión mayor y mientras más veces se operaba al paciente, peor era el problema.

Es por tal motivo que, en la actualidad, salvo excepciones, se prefiere recurrir al tratamiento de la fibrosis postoperatoria con diferentes tratamientos y no con métodos como la cirugía para quitar fibrosis.

Se trata de técnicas sencillas como masajes, aplicación de fajas, ultrasonido y uso de geles como el Gel Post-Operatorio CIRULAB, que es de gran ayuda para disminuir y prevenir la formación de fibrosis.

Cirugía para quitar fibrosis

Definición exacta de fibrosis

Luego de que pasas por una intervención quirúrgica, puede que tu herida cicatrice con normalidad y los tejidos de la misma se regeneren sin ningún problema.

Pero puede existir el caso de que el proceso de cicatrización no se desarrolle de manera adecuada y tienda a aparecer un bulto o protuberancia en la cicatriz, la cual se debe a la acumulación o exceso de colágeno en dicha zona que fue tratada.

Este abultamiento también se puede producir en la capa interior de los tejidos tratados en la cirugía y esto se debe a una actividad mayor de los fibroblastos (células que se encargan de sintetizar el colágeno y favorecen la cicatrización).

¿Cuáles son los principales factores de riesgos que generan la fibrosis?

Son diversas las causas que pueden desencadenar una fibrosis, ya sea por acumulación de colágeno en exceso o por necrosis grasa. Todos estos factores de riesgos dependen de los aspectos que se mencionan a continuación:

Por ejemplo, si la herida resultante después de la operación quirúrgica es muy grande, sangraría más y existirá mayor riesgo de que se genere fibrosis en la cicatriz.

Otro aspecto es que cada persona individualmente está propensa a tener la tendencia espontánea de cicatrizar más de lo que necesita, incluso con pequeños cortes en su piel darán lugar a la aparición de cicatrices grandes llamadas queloides.

Diferentes tratamientos que contribuyen a disminuir la fibrosis

Generalmente son muchos los pacientes que consultan a sus especialistas si la cirugía para quitar fibrosis, es la más indicada para tratar esta complicación que les afecta. Como lo hemos mencionado anteriormente si se puede hacer, pero en la mayoría de los casos resulta en un mal mucho mayor.

Hoy en día la mayoría de estos especialistas y cirujanos estéticos están recomendando ciertos tratamientos postoperatorios a fin de mejorar o evitar la fibrosis que no tienen nada que ver con la cirugía para quitar fibrosis y son métodos más efectivos.

La elección de uno o del otro dependerá del médico tratante y de la gravedad de la fibrosis. Los procedimientos más habituales y recomendados para mejorar esta anomalía son:

Masajes postoperatorios: los cirujanos suelen recomendar este método con el objetivo de mejorar y facilitar los efectos de la cirugía para quitar fibrosis y la recuperación del paciente, sobre todo en intervenciones más invasivas y complicadas como la liposucción.

El masaje más conocido es el drenaje linfático, que practicado en conjunto con gel postoperatorio Cirulab y asistiendo al número de sesiones correspondientes es uno de los más eficaces para combatir y evitar la fibrosis.

Es un tratamiento que se aplica con las manos directamente sobre la piel, pero en ocasiones también se emplean otros elementos como ultrasonidos y fajas compresoras. En todo caso el especialista que realice el masaje debe ser experto aplicando estos tratamientos, para evitar causar daños en el cuerpo del paciente.

Ondas de choque

Otro método que se ha comprobado que es más eficaz  que la cirugía para quitar fibrosis son las ondas de choque.

Las mismas facilitan la regeneración celular y la relajación de los tejidos conectivos, mejorando de esta manera el endurecimiento de la zona de la cicatriz, además permite que el nuevo tejido que se forme sea más flexible y blando.

Lipólisis

Con este método se suele practicar una liposucción con láser para eliminar el exceso de grasa, además de reducir al máximo la fibrosis y otras irregularidades que aparecen luego de una intervención quirúrgica.

Gracias a este procedimiento los tejidos y la piel se tensan y se alisan de manera que se aporta más firmeza.

Corriente galvánica

Aplicar este método sobre un endurecimiento logra estimular y reparar los tejidos, además destruye los que han sido afectados por la fibrosis, por este motivo es que este procedimiento es muy recomendado por especialista para tratar fibrosis postoperatoria.

Carboxiterapia

Este procedimiento es cuando se aplica dióxido de carbono en el área con la intención de destruir la grasa, aportar elasticidad, reducir celulitis y mejorar la circulación. Del mismo modo, también permite tensar los tejidos, siendo un tratamiento aliado para eliminar la fibrosis.

Cavitación

Este procedimiento ayuda a reducir el endurecimiento que se produce después de una cirugía plástica. La fibrosis producida se puede romper a través de ondas de ultrasonido, sin que se afecten los tejidos circundantes.

Conclusión

Lo ideal para evitar la fibrosis después de una intervención quirúrgica es cumplir cada una de las recomendaciones que el cirujano ofrece, de este modo tu operación tendrá mejores resultados y no se presentarán futuras complicaciones.

Recuerda que existen tratamientos estéticos que se sugieren para combatir este padecimiento, ya que la cirugía para quitar fibrosis, aunque es una opción, no es la más acertada, para ello lo mejor es el uso de crema o gel postoperatorio Cirulab, inmediatamente luego de la operación, el cual evitará la aparición de la fibrosis.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.