CategoriesBlog

Faja postparto – Que tipo de Faja usar durante el postparto

Faja postparto 2021- Que tipo de Faja usar durante el postparto

Se recomienda la faja postparto, puesto que ayuda a reajustar los órganos de la mujer en su debido lugar, reduciendo la inflamación, dándole más confianza y permitiendo el movimiento al paciente para  que realice sus actividades diarias, primordialmente después de la cesárea, también ayuda a tener una buena postura.

Es muy significativo que la mujer consulte con su médico antes de usar la faja postparto para que le indique sobre su uso, porque en determinados casos, el no usarla puede causar la formación de una masa o bulto, (aglutinación de líquido en área donde fue hecha la incisión).

La faja postparto puede ser utilizada después del parto normal o cesárea, a lo largo de todo el día y noche, sin la obligación de quitársela para dormir.

No obstante, lo que recomienda el médico es que se use por un límite de 3 meses, ya que a partir de ese momento, la mujer puede ejercitarse para fortificar los músculos abdominales, y al utilizar la faja puede perjudicar el endurecimiento de estos músculos.

Faja postparto - Que tipo de Faja usar durante el postparto

¿Cuándo usar la faja postparto?

Por lo general, se utiliza inmediatamente después del nacimiento del lactante, estando aún en el hospital. Habitualmente se coloca la faja cuando la mujer ya está estable y en capacidad de mantenerse de pie.

El lapso para usar la misma puede variar de una mujer a otra de acuerdo a las indicaciones del médico, puede ser por un lapso mínimo de un 1 mes posteriormente al parto y un máximo de 3 meses.

La faja se le puede dar uso durante todo el día y a lo largo de toda la noche, solo se puede retirar cuando el paciente desee bañarse y también para hacer actividades físicas.

Al usar la faja postparto con el Gel Post-operatorio CIRULAB, la recuperación será más eficiente, ya que la faja puede permitir que las compresas colocadas en las heridas se mantengan limpias.

Asimismo se puede evitar las bacterias las cuales pueden retrasar la recuperación, también disminuye principalmente el riesgo de fibrosis, ya que la piel se mantiene en su lugar.

¿Cuándo usar la faja post parto?

No es una imposición el uso de la faja, pero tiene ciertos beneficios tales como:

  • La faja ayuda a reducir el dolor del postparto, debido a que esta presiona el vientre y disminuye notablemente todo padecimiento.
  • Otro beneficio de la faja es que evita el dolor en la columna, el uso origina una mayor seguridad y una mejor postura, por lo que, alivia el dolor en la espalda, puesto que los músculos abdominales se hallan muy débiles.
  • Asimismo, la mala postura durante el postparto o también cuando se está amamantando, cuando la madre carga constantemente al bebé y lo acuesta en la cuna, todas estas actividades hacen que el dolor en la espalda aumente.
  • Otro de los grandes beneficios es que ayuda a que el útero regrese a su lugar, después de dar a luz, el mismo tiene un tamaño agrandado y el uso de la faja ayuda al retorno a su posición fisiológica favoreciendo el regreso a su tamaño normal.
  • La faja postparto ayuda al restablecimiento de la musculatura del abdomen cuando este se separa durante la gestación, La faja ayuda a acelerar la restitución de la diastasis por la presión de los músculos del vientre.
  • Evita la creación de seromas, la faja origina la cicatrización más rápida y evita la acumulación de líquido bajo la piel y en el área de la cicatriz, esto es común en mujeres que se les practica cesárea; no obstante, la faja también se le puede indicar a quienes tuvieron un parto normal.

Determinados médicos no confían en la utilización de la faja postparto porque creen que el uso continuo puede dañar la circulación sanguínea y oprimir la ventilación de la piel, estorbando en la cicatrización.

Asimismo, el uso extendido puede debilitar los músculos del vientre. Por lo tanto, es de suma importancia consultar al médico para ver cuándo usar faja postparto.

Estilos de fajas postparto

Antes de comprar una faja postparto se aconseja medirse diferentes modelos para tener en cuenta cuál es la más cómoda para la persona. Habitualmente las más cómodas son aquellas que tienen cierre mágico la cual permite retirarla por partes para que no sea necesario siempre quitarse toda la faja, lo que facilita al paciente ir al baño.

Es significativo que sea de un material transpirable para que el calor no llegue a ser muy agotador. La medida de la faja varía de acuerdo al tamaño de la mujer. No obstante, lo más importante es que sea cómoda y que no oprima mucho el abdomen.

Para obtener el tamaño adecuado, lo mejor es ir a la tienda o comercio para así medirse la faja y elegir una que sea grata y no tranque la respiración, ni tampoco haga sentir incomodidad después de cada comida.

Un buen consejo es colocarse la faja, sentarse y consumir una fruta o algún refrigerio para ver cómo se siente. Igualmente, no se debe usar la faja muy prensada con la finalidad de mejorar la cintura, en realidad esta impide que los músculos se contraigan de una forma natural y provocan debilidad y flacidez en el vientre.

Sea cual sea, el modelo que se escoja, la sugerencia es que la faja se pueda lavar a mano para no dañar la elasticidad y la capacidad de presión de esta.

Tipos de faja postparto que existen

  • Faja sin piernas de cintura alta
  • Faja con busto para lactancia
  • Faja con piernas con enganches
  • Faja con velcro

Conclusión

El bienestar para la mamá al obtener una faja postparto, es sentirse físicamente atractiva, y tener la sujeción del vientre de una manera firme. También es necesario tener en cuenta la dimensión y la tensión de la faja, de esta manera se evita mayor presión de la que se requiere

Todo con el fin de que la mujer no se sienta incómoda cuando realice cualquier movimiento, ya que una faja muy suelta o muy apretada no cumplirá con su rol de contenedora y generará molestias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.